Ginecología

Métodos de Anticoncepción

Anticonceptivo Mirena

DIU MIRENA

¿Qué es Mirena?

R: Mirena es un anticonceptivo intrauterino que administra pequeñas cantidades de hormona directamente dentro del útero. Está hecho de plástico suave y flexible, y te lo coloca tu proveedor de atención médica durante una visita al consultorio. Además:

• Mirena ofrece una eficacia de más del 99% en la prevención del embarazo. De hecho, es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.
• Mirena previene el embarazo por el tiempo que desees, hasta un límite de 5 años.
• Puedes quedar embarazada tan pronto como el proveedor de atención médica te retire el dispositivo Mirena. • También sirve como tratamiento para los periodos abundantes en mujeres que optan por la anticoncepción intrauterina.

¿Dónde se coloca Mirena?

R: Mirena se coloca dentro del útero, no en la vagina. Mirena libera la hormona levonorgestrol localmente en el útero. Por esto se le llama sistema de administración intrauterina.

¿Cómo se coloca Mirena?

R: Tu ginecóloga te colocará el dispositivo Mirena en el útero durante una visita al consultorio. Es posible que sientas una leve molestia durante el procedimiento. Por lo general, la colocación se lleva a cabo en sólo unos minutos. Tu proveedor de atención médica hará lo siguiente:

• Te aplicará una solución antiséptica en la vagina y en el cuello uterino
• Introducirá por la vagina hasta dentro del útero un tubo delgado de plástico (el tubo de inserción) que contiene el dispositivo Mirena
• Verificará que el dispositivo Mirena esté ubicado correctamente
• Retirará el tubo de inserción de plástico y dejará el dispositivo Mirena en el útero
• Verificará que los dos hilos conectados al eje de Mirena se extiendan de manera adecuada a través del cuello uterino, lo que permite asegurarse de que Mirena esté colocado correctamente. Esto también ayudará a que tu proveedor de atención médica te pueda retirar tu Mirena llegado el momento en que sea necesario hacerlo
• Recortará los hilos hasta la longitud adecuada

Anticonceptivo con una eficacia de más del 99%.

MECANISMO DE ACCIÓN

R: Mirena (sistema de administración intrauterina de levonorgestrol) administra cantidades muy pequeñas de la hormona levonorgestrol directamente dentro del útero. Mirena puede actuar de varias maneras diferentes y puede:

• Espesar el moco cervical para evitar que los espermatozoides entren en el útero.
• Evitar que los espermatozoides alcancen o fecunden el óvulo.
• Afinar el revestimiento del útero.

EFECTOS ADVERSOS

R: Algunas mujeres pueden experimentar cólicos o dolores, sangrado o mareos durante la colocación de Mirena e inmediatamente después. Para ayudar a minimizar los cólicos, pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre los medicamentos que pueden utilizarse antes de la colocación. Si estos síntomas duran más de 30 minutos, infórmaselo a tu proveedor de atención médica. Es posible que Mirena no haya sido colocado correctamente, y en este caso tu proveedor de atención médica debe examinarte.

• Durante los primeros 3 a 6 meses, tu período menstrual puede volverse irregular. Es posible que también tengas sangrado ligero o manchado menstrual frecuente. Algunas mujeres tienen sangrado abundante durante este tiempo.

BENEFICIO EXTRA.

Al comparar MIRENA con el uso de pastillas anticonceptivas o de emergencias hay que tomar en cuenta la cantidad de mg de la hormona que contiene. 7 pastillas anticonceptivas equivalen a 1 pastilla de emergencia aproximadamente y dependiendo de la marcas y gramaje. En un total de 5 años un DIU equivaldría a tomar 34 pastillas de emergencia y 238 pastillas anticonceptivas, cuando normalmente tomarías 1680 pastillas anticonceptivas en un período de 5 años. Cómo verás la cantidad de hormona es menor y la cantidad que circula a nivel sistémico es mínimo en comparación con otros anticonceptivos.

Costo de Mirena® $6,000.00, y al presentar tu Membresía Mujer Sana, paga sólo $4,500.00 Incluyendo la consulta ¡Dividido en 5 años resulta muy atractivo!

Anticonceptivo Implanon o Chip en el brazo.

Contamos con este MÉTODO DE ANTICONCEPCIÓN que consiste en la inserción en el brazo de un chip del tamaño de una aguja que sus componentes son parecidos al plástico y que liberan una cantidad sostenida de progesterona para evitar la ovulación, la duración del MÉTODO DE ANTICONCEPCIÓN es de 3 años, no se recomienda para pacientes muy delgadas. El costo ya con la colocación y el chip Implanon es de $ 5,500.00 y al presentar tu Membresía Mujer Sana paga sólo $3,500

Jaydess

Jaydess es un dispositivo intrauterino (DIU) compuesto por una cápsula hormonal unida a una estructura en forma de T, hecha de un plástico flexible y suave. El dispositivo tiene 30 mm de largo y se coloca en el interior del útero mediante un aplicador.

Es el DIU hormonal más pequeño disponible y contiene una dosis hormonal baja. Su matrona/médico lo introduce en el útero, donde protege frente a embarazos no deseados. Puesto que libera lentamente una dosis baja del progestágeno levonorgestrel localmente (en el útero) y a diario durante un período de hasta 3 años, usted podrá despreocuparse de la administración diaria, semanal y mensual.

¿Cómo se introduce Jaydess?

Una vez que haya optado por Jaydess, la colocación podrá tener lugar en su próxima visita a la matrona/el médico. Durante una exploración ginecológica, pueden introducirle Jaydess en el útero de forma sencilla con un aplicador flexible. Tras la colocación de Jaydess, los hilos de extracción se cortarán hasta que tengan una longitud de 2–3 cm.

EFECTIVIDAD

Jaydess es uno de los anticonceptivos más eficaces. La eficacia de Jaydess® en la prevención de embarazos es superior al 99 % desde el momento en que se introduce en el útero hasta que se extrae.

¿Cómo funciona Jaydess?

Cuando Jaydess se coloca en el interior del útero, se libera lenta y continuamente (a diario) una dosis baja de la hormona levonorgestrel, de manera que el embarazo se previene de tres formas.

1. Jaydess aumenta el espesor del moco cervical, de modo que se impide el paso de los espermatozoides.

2. Jaydess afecta al crecimiento del endometrio. La membrana mucosa se vuelve delgada e infértil.

3. El dispositivo en sí también contribuye a generar un entorno desfavorable para los espermatozoides en el útero y las trompas de Falopio. La movilidad de los espermatozoides se ve afectada y se evita la fecundación.

¿Cuáles son los efectos secundarios frecuentes de Jaydess®?

Al igual que sucede con cualquier medicamento, es posible que experimente algunos efectos secundarios con Jaydess. A continuación se presenta una lista de los efectos secundarios más frecuentes notificados por mujeres cuando han utilizado Jaydess®. Si tiene más preguntas, puede leer más sobre ello en el prospecto o llamar a su matrona/ médico”.
Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 usuarias) Dolor de cabeza, dolor abdominal y pélvico, acné/piel grasa, cambios en los patrones de sangrado, quistes ováricos e inflamación de los genitales externos o la vagina. Frecuentes (afectan a más de 1 de cada 100 usuarias) Estado de ánimo deprimido/depresión, migrañas, náuseas, infección genital, menstruación dolorosa, dolor/molestias en las mamas, expulsión del dispositivo, caída del cabello o flujo vaginal.

BENEFICIO EXTRA.

Al comparar JAYDESS con el uso de pastillas anticonceptivas o de emergencias hay que tomar en cuenta la cantidad de mg de la hormona que contiene. 13.5 mg de Levonorgestrel 7 pastillas anticonceptivas equivalen a 1 pastilla de emergencia aproximadamente, dependiendo de la marcas y gramaje. En un total de 3 años un DIU KYLEENA equivaldría a tomar 9 pastillas de emergencia y 63 pastillas anticonceptivas, cuando normalmente tomarías 1008 pastillas anticonceptivas en un período de 3 años. Cómo verás la cantidad de hormona es menor y la cantidad que circula a nivel sistémico es mínimo en comparación con otros anticonceptivos. Costo de Jaydees® $4,500.00, y al presentar tu Membresía Mujer Sana, paga sólo $3,990.00 Incluyendo la consulta.

Kylenna

Kyleena es un sistema de liberación intrauterino (SLI) en forma de T que, tras su colocación dentro del útero, libera lentamente una pequeña cantidad de la hormona levonorgestrel y tiene una duración de hasta 5 años de anticoncepción

¿Dónde se coloca Kyleena?

R: Kyleena se coloca dentro del útero, no en la vagina. Libera la hormona levonorgestrol localmente en el útero. Por esto se le llama sistema de administración intrauterina.

¿Cómo se coloca Kyleena?

R: Tu ginecóloga te colocará el dispositivo Kyleena en el útero durante una visita al consultorio. Es posible que sientas una leve molestia durante el procedimiento. Por lo general, la colocación se lleva a cabo en sólo unos minutos.

Tu proveedor de atención médica hará lo siguiente:
• Te aplicará una solución antiséptica en la vagina y en el cuello uterino.
• Introducirá por la vagina hasta dentro del útero un tubo delgado de plástico (el tubo de inserción) que contiene el dispositivo Kyleena.
• Verificará que el dispositivo Kyleena esté ubicado correctamente.
• Retirará el tubo de inserción de plástico y dejará el dispositivo Kyleena en el útero.
• Verificará que los dos hilos conectados al eje de Kyleena se extiendan de manera adecuada a través del cuello uterino, lo que permite asegurarse de que Kyleena esté colocado correctamente. Esto también ayudará a que tu proveedor de atención médica te pueda retirar tu Kyleena llegado el momento en que sea necesario hacerlo. • Recortará los hilos hasta la longitud adecuada Anticonceptivo con una eficacia de más del 99%.

¿MECANISMO DE ACCIÓN?

R: Kyleena (sistema de administración intrauterina de levonorgestrol) administra cantidades muy pequeñas de la hormona levonorgestol directamente dentro del útero. Kyleena puede actuar de varias maneras diferentes y puede:

• Espesar el moco cervical para evitar que los espermatozoides entren en el útero.
• Evitar que los espermatozoides alcancen o fecunden el óvulo. • Afinar el revestimiento del útero.

Efectos adversos muy frecuentes:

• Dolor de cabeza. • Dolor abdominal/pélvico. • Acné/piel grasa. • Cambios menstruales, entre ellos aumento o disminución del sangrado menstrual, manchado, períodos infrecuentes y ausencia de sangrado (ver también la sección siguiente sobre el sangrado irregular e infrecuente).

Es probable que Kyleena afecte a su ciclo menstrual. Puede modificar sus períodos menstruales de forma que tenga manchado (una pequeña cantidad de sangrado), períodos irregulares, más largos o más cortos, sangrado más o menos abundante, o ausencia total de sangrado. Puede experimentar sangrado y manchado entre períodos menstruales, especialmente durante los primeros 3 a 6 meses. A veces el sangrado es más abundante de lo habitual al principio. En conjunto, es probable que experimente una reducción gradual de la cantidad y del número de días de sangrado cada mes. Algunas mujeres finalmente se encuentran con que la regla se interrumpe por completo.

BENEFICIO EXTRA.

Al comparar KYLEENA con el uso de pastillas anticonceptivas o de emergencias hay que tomar en cuenta la cantidad de mg de la hormona que contiene. 19.5 mg de Levonorgestrel 7 pastillas anticonceptivas equivalen a 1 pastilla de emergencia aproximadamente, dependiendo de la marcas y gramaje. En un total de 5 años un DIU KYLEENA equivaldría a tomar 13 pastillas de emergencia y 91 pastillas anticonceptivas, cuando normalmente tomarías 1680 pastillas anticonceptivas en un período de 5 años. Cómo verás la cantidad de hormona es menor y la cantidad que circula a nivel sistémico es mínimo en comparación con otros anticonceptivos.

Costo de Kyleena® $5,500.00, y al presentar tu Membresía Mujer Sana, paga sólo $4,200.00 Incluyendo la consulta.